Enter your keyword

    INGRESA TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS A LA BREVEDAD.






    Ingresa el código para validar que eres humano:captcha

    Facultad: Facultad de Ciencias SOCIALES Y HUMANIDADES
    Tipo de programa: Diplomado
    programa: DIPLOMADO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESTRATEGIAS, ÉTICA Y APLICACIÓN PRÁCTICA

    El Diplomado en Transformación Digital con Inteligencia Artificial: Estrategias, Ética y Aplicación Práctica emerge en un contexto marcado por la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la sociedad y la economía. En un mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones enfrentan la necesidad apremiante de adaptarse a este cambio tecnológico para mantener su relevancia y competitividad como así también comprender las implicancias éticas, sociales y legales de las nuevas tecnologías.

    En este sentido, el diplomado responde a la demanda creciente de profesionales capacitados para liderar iniciativas de transformación digital de manera responsable y efectiva. Su enfoque interdisciplinario reconoce la complejidad de los desafíos planteados por la IA y la transformación digital, fomentando un ambiente de aprendizaje colaborativo que permite abordar estos temas desde diversas perspectivas.

    El programa no solo busca dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para implementar soluciones basadas en IA, sino también de las habilidades para identificar oportunidades de innovación y gestionar el cambio dentro de sus organizaciones. Al equipar a individuos con las aptitudes e instrumentos necesarios para liderar la transformación digital en diversos sectores, este programa busca promover el desarrollo de la calidad de vida, la eficiencia de los servicios y la creación de nuevas oportunidades económicas.

    En este proceso de aprendizaje se enfatizará la importancia de la ética en la aplicación de la IA, asegurando que estos avances tecnológicos se realicen con un compromiso firme hacia la equidad, la inclusión y el respeto por la privacidad y los derechos humanos, fomentando así la construcción de una sociedad informada, resiliente y preparada para enfrentar los retos del futuro.

    Tiene como objetivo general otorgar a los participantes una comprensión profunda de la inteligencia artificial y su papel en la transformación digital de las organizaciones, además de promover el desarrollo de habilidades interdisciplinares con el objetivo de implementar estrategias de uso de la IA de manera éticamente responsable.

    La capacitación en estos tópicos contemporáneos buscará incentivar el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversos sectores y organizaciones y la creación de soluciones disruptivas y comprometidas con el medio.

    El egresado del programa es un profesional competente para:

    • Implementar estrategias digitales para el uso de la IA de manera éticamente responsable.
    • Desarrollar proyectos innovadores apoyados en herramientas de IA para la mejora continua de los procesos de las organizaciones.
    • Utilizar herramientas de IA, para crear soluciones en distintos ámbitos del quehacer personal o profesional.
    • Gestionar cambios e innovaciones que maximicen el impacto en la sociedad con un fuerte énfasis en la ética, destacando la importancia de que el desarrollo y la aplicación de la IA se realicen con integridad y responsabilidad.

    Se encuentra enfocado en una amplia audiencia que incluye profesionales, académicos, y ejecutivos de diversas industrias: especialistas en datos, consultores de tecnología y estrategias comunicacionales, profesionales del sector público, académicos e investigadores, especialistas en ética y legislación de la IA.

    Este programa ofrece una oportunidad única para aquellos interesados en explorar cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para impulsar la innovación, optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa, y abordar desafíos específicos del sector, además de entender las implicaciones éticas y legales de su aplicación.

    El Diplomado se estructura bajo una modalidad e-learning, con una duración estipulada de 4 meses en donde se abordarán los 3 módulos de enseñanza del programa. El desarrollo del programa contempla 270 horas pedagógicas totales y 3 horas pedagógicas sincrónicas semanales.

    El abordaje de los 3 bloques centrales del temario proporcionará a los participantes una comprensión integral de la era de transformación digital, abordando la conceptualización y el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de la AI, las necesidades emergentes del mercado y los dilemas éticos asociados. La duración de cada módulo podrá variar acorde los contenidos y el temario a ser desarrollado.

    • Módulo I: Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Inteligencia Artificial
      Introducción a la Filosofía de la Inteligencia Artificial: Historia, evolución y estado actual. Ética y Responsabilidad en la IA: Principios éticos, dilemas morales, y el impacto de la IA en la sociedad. El Lenguaje y la IA: La importancia del lenguaje en la inteligencia artificial, comprensión del procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la generación de lenguaje natural (NLG).
    • Módulo II: Interacción Efectiva con la Inteligencia Artificial
      Principios Básicos de la Comunicación con IA: Cómo las IA comprenden y procesan el lenguaje humano. Desarrollo de Prompts Efectivos: Estrategias para la formulación de preguntas, entendiendo limitaciones y capacidades de la IA. Práctica y Experimentación: Talleres prácticos para la creación y refinamiento de prompts en diferentes contextos de IA.  Análisis de Respuestas: Interpretación y evaluación de las respuestas de la IA para maximizar la relevancia y la aplicabilidad.
    • Módulo III: Aplicación y Desarrollo de Productos basados en IA
      Selección de herramientas de IA para la resolución de problemas. Conocimiento de la posibilidad de generar productos sobre dichas herramientas, que personalicen la experiencia de uso.

    En cada instancia se llevarán a cabo actividades teóricas y prácticas, tales discusiones de casos, exposiciones sobre nuevos abordajes en el campo, diseño y aplicación de proyectos, entre otras.

    La evaluación del programa involucrará el análisis integral de casos relevantes y el desarrollo de un proyecto práctico que permita generar contenidos con herramientas de Inteligencia Artificial. La aprobación final del Diplomado es con nota mínima de 4.0 o superior a esta como promedio final de los 3 módulos.

    Cristián Monckeberg Bruner (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades) Master Universitario en Derecho de Empresas (Universidad de Navarra). Abogado (Universidad Gabriela Mistral). Profesor invitado del Master Universitario en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Facultad de Económicas, Universidad de Navarra). Desde la función pública se ha desempeñado como Diputado de la República de Chile (tres períodos consecutivos), Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Desarrollo Social y Familia, Ministro de Vivienda y Urbanismo. En el ámbito de las asesorías se destaca su trabajo con las comunidades para la evaluación en la tramitación de proyectos con impacto social y comunitario, además de asesorías en materia de proyectos urbanos, desarrollos inmobiliarios, contencioso administrativo y en la gestión y supervisión de la obra pública con el Estado.

    Pablo Matamoros (Coordinador Académico del Diplomado) Máster en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP, España) y Postítulo en Gestión Informática (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Filosofía (Universidad de Chile). Director de Rizoma, consultora experta en analítica y en el desarrollo de estrategia comunicacional y digital. Director Ejecutivo del Centro de Análisis de la Democracia. Filósofo y experto en marketing político-digital, se ha desempeñado como Director de Comunicación Digital en la Presidencia de la República y Asesor destacado en materia de Comunicación Digital y en tópicos de Defensa Nacional. En el ámbito académico es docente en la carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile y en el Diplomado en Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser conferencista y expositor destacado de diversos centros de estudio e investigación.

    Pablo González Carcey
    Magíster en Branding y Gestión de Marca (Universidad de Barcelona, España). Cientista Político (Universidad del Desarrollo). Socio fundador de Agencia La Botica, boutique creativa y laboratorio de big data e inteligencia artificial. Encargado de Proyecto de Inteligencia Artificial en educación audiovisual de la Universidad del Desarrollo. Ex conductor de Radio Agricultura.

    Pablo Matamoros
    Máster en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP, España) y Postítulo en Gestión Informática (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Filosofía (Universidad de Chile). Director de Rizoma, consultora experta en analítica y en el desarrollo de estrategia comunicacional y digital. Director Ejecutivo del Centro de Análisis de la Democracia. Filósofo y experto en marketing político-digital, se ha desempeñado como Director de Comunicación Digital en la Presidencia de la República y Asesor destacado en materia de Comunicación Digital y en tópicos de Defensa Nacional. En el ámbito académico es docente en la carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile y en el Diplomado en Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser conferencista y expositor destacado de diversos centros de estudio e investigación.

    • Cuerpo docente conformado por profesionales destacados de diversas disciplinas con gran experiencia práctica en el campo de la IA y la transformación digital. La interdisciplinariedad del diplomado fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo, esencial para la formación en campos tan dinámicos y en rápida evolución.
    •  Programa de postgrado mayor a 200 horas que ofrece una formación integral en el uso estratégico de la IA en diversos sectores bajo un enfoque ético destacado que aborda los paradigmas y dilemas éticos emergentes.
    • Modalidad e-learning. Este curso se desarrollará mediante sesiones de trabajo sincrónico online, constituyendo así una oferta de postgrado y educación continua con gran flexibilidad y calidad para los profesionales interesados.
    • Enfoque práctico que permite aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales mediante el análisis de casos, ejercicios contemporáneos y proyectos reales.
    • Networking con profesionales de regiones y realidades diversas, que permitirán enriquecer el conocimiento y la experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante.

    Una vez completa la Ficha de postulación al programa (entregada por la Coordinación y el equipo de Asesoras) el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

    • Copia simple de Cédula de Identidad vigente y por ambos lados.
    •  Copia legalizada del Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional equivalente (programa académico de 8 semestres o más). Los documentos deberán estar legalizados.
    • En el caso de estudiantes extranjeros, Título Profesional y Grado académico legalizado por el Consulado chileno del país de origen o con Apostilla internacional en tanto el país de origen se encuentre suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.
    • Currículum Vitae actualizado.

    *El programa se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de estudiantes matriculados establecido por la Universidad del Alba y puede existir variación en la fecha de inicio y planta docente.

    *Información y Consultas: postgrados@udalba.cl

    Llámanos al 600 500 5500 o déjanos tu consulta en el WhatsApp de Postgrado y Formación Continua.

    Obtiene el Brochure Académico:
    Solicita el brochure con la información del programa dejando tus datos de contacto en el formulario superior.

    Jornada:

    Vespertina

    Modalidad

    Virtual (con clases sincrónicas)

    Fecha de inicio:

    Septiembre 2024

    Días y Horarios de clases:

    Jueves y Viernes de 18:00 a 21:00hs

    Duración:

    270 horas pedagógicas de docencia directa
    (204 horas cronológicas totales)

    Valores:

    Valor matrícula: $100.000.-
    Valor arancel: $950.000.-

    Beneficios y descuentos:

    Descuento Pronto Pago. Beneficios para Egresados, Titulados y Colaboradores UDALBA; Beneficios para Titulados Otros Orígenes.

    Formas de pago:

    Contado, Tarjeta de crédito, Webpay

    × ¿Cómo puedo ayudarte?