Enter your keyword

    INGRESA TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS A LA BREVEDAD.






    Ingresa el código para validar que eres humano:captcha

    Facultad: Facultad Ciencias de la Salud
    Tipo de programa: Diplomado
    programa: Diplomado en Citometría de Flujo

    La Citometría de Flujo se ha convertido en una poderosa herramienta tecnológica usada para el análisis, diagnóstico y seguimiento de diversas patologías onco-hematológicas e inmunológicas, además de sus múltiples usos en el área de investigación, desarrollo e innovación.

    Este programa está dirigido especialmente a profesionales del área de salud, biología, biomedicina, biotecnología y otras afines que ejerzan funciones en laboratorios de diagnóstico clínico, así como también a profesionales de distintas áreas de investigación, desarrollo e innovación que utilicen la citometría de flujo como herramienta fundamental para su quehacer diario.

    El Diplomado será dictado por referentes especialistas en el área con el fin de dar una formación de calidad en citometría de flujo, aportando además en el desarrollo y formación de diferentes profesionales del área de la Biomedicina y la Investigación.

    Tiene como objetivo principal desarrollar las competencias esenciales en citometría de flujo que les permitan a los estudiantes analizar, interpretar e implementar diferentes técnicas bajo criterios de calidad y mejora continua.

    El egresado del programa Diplomado en Citometría de Flujo es un profesional competente para:

    • Comprender las bases teóricas y prácticas de la citometría de flujo en todas sus dimensiones técnicas y teóricas contribuyendo al desarrollo de soluciones efectivas e innovadoras en el ámbito de la investigación básica, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos en técnicas citométricas de alta complejidad para la resolución de problemas específicos nuevos o multidisciplinarios relacionados con su quehacer profesional a través de un pensamiento crítico, riguroso y ético.

    Profesionales del área de salud tales como Tecnólogos Médicos, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Biotecnólogos, Médicos y Biólogos entre otros que ejerzan funciones en laboratorios de diagnóstico clínico, así como también a profesionales de distintas áreas de investigación, desarrollo e innovación que utilicen la citometría de flujo como herramienta fundamental para su quehacer diario.

    El Diplomado se estructura bajo una modalidad b-learning, con una duración de 6 meses en donde se abordarán los 7 módulos de enseñanza del programa. Cada módulo tiene clases específicas con una dedicación horaria de 3 horas pedagógicas por encuentro. El diplomado considera un trabajo autónomo colaborativo de 92 horas pedagógicas. En consecuencia, el diplomado en citometría de flujo tiene 128 horas pedagógicas directas y 92 horas pedagógicas indirectas sumando un total de 220 horas pedagógicas.

    Los módulos curriculares del programa son:

    Módulo I: Bases, Principios y Fundamentos de la Citometría de Flujo
    Módulo II: Análisis Multiparamétrico y diseño de experimentos mediante Citometría de Flujo
    Módulo III: Análisis de subpoblaciones de linfocitos mediante Citometría de Flujo
    Módulo IV: Análisis inmunofenotípico de Neoplasias Hematológicas mediante Citometría de Flujo
    Módulo V: Diagnóstico de Inmunodeficiencias Primarias mediante Citometría de Flujo
    Módulo VI: Otras aplicaciones de la Citometría de Flujo
    Módulo VII: Presentaciones Trabajos de Cierre

    Para obtener la certificación del diplomado, el profesional deberá:

    Evidenciar sus aprendizajes mediante la entrega de tareas, actividades, participación y otros definidos por el programa.
    Aprobar todas las asignaturas o módulos cumpliendo con las exigencias evaluativas definidas con nota mínima 5,0.
    Asistir al 80% de las actividades presenciales y sincrónicas definidas por el programa.
    El promedio final del diplomado corresponderá al promedio aritmético de las notas obtenidas en los diferentes módulos más la nota de la presentación final. Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma de certificación otorgada por la Universidad del Alba.

    Compartimos los conceptos y tópicos rectores que se desarrollarán a lo largo del diplomado en sesiones de trabajo con profesionales del área y empresas biotecnológicas referentes a nivel nacional e internacional:

    Análisis multidimensional
    Reducción Dimensional
    Diseño de paneles
    Control de Calidad
    Sorting
    FlowJo
    Citometría Espectral
    Euroflow
    EMR
    OMIPs

    María Verónica Morales Vacarezza (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud)
    Médico cirujano y Licenciada en Medicina (Universidad de Chile), con especialidad en pediatría y una subespecialidad en medicina intensiva pediátrica. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Concepción).
    Su destacada trayectoria incluye importantes roles en la gestión universitaria: ha ejercido como docente y coordinadora académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y fue Directora de Escuela, Secretaria Académica, Coordinadora del Internado de Pediatría, Coordinadora de la Oficina de Educación Médica (OFEM) y miembro del Comité de Innovación Curricular de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

    Loredana Yutronic Montiglio (Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud)
    Cirujana dentista (Universidad Mayor). Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud (Universidad San Sebastián). Posee además un Diplomado en Cariología Clínica y Restauradora Estética Adhesiva (Universidad del Desarrollo) y un Diplomado de Estética en Rehabilitación Oral (Universidad de los Andes).
    Ha ejercido la docencia desde el año 2011 en diversas casas de estudios tales como la Universidad Mayor, la Universidad San Sebastián, la Universidad de la Serena y la Universidad del Alba entre otras. Ha ejercido cargos académicos de Dirección de Carrera de Odontología, Dirección de Escuela de Odontología y actualmente Vicedecana de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, además de la práctica privada de la profesión.

    Listado de Docentes

    Flavio Carrión (Director Académico del Diplomado)
    Bioquímico (Universidad de Concepción). Magíster en Gestión y Administración en Salud (Universidad de los Andes) y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Alcalá de Henares, España).
    Ha sido Director de Laboratorio de Investigación, de Laboratorio de Terapia Celular, de Laboratorios Clínicos y Director de Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina con más de 25 años de experiencia profesional en la enseñanza y aplicación de la Citometría de Flujo. Posee además más de 80 publicaciones Científicas. Actualmente es Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba.

    Estefanía Nova Lamperti
    Bioquímica (Universidad de Concepción). Doctor en Inmunología (King´s College London, United Kingdom). Profesor Asistente (Universidad de Concepción) con más de 40 publicaciones científicas y Directora de proyectos Fondecyt.
    Es especialista en Citometría de Flujo con interés en el desarrollo de la innovación en áreas de ciencia básica y aplicada. Es Directora del Laboratorio de Inmunología Molecular y Traslacional, Departamento de Bioquímica Clínica e inmunología, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.

    Paola Murgas
    Bioquímica (Universidad Austral de Chile). Magíster en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctora en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile) con amplia experiencia en Investigación, Docencia y Gestión Académica. Actualmente se desempeña como Investigadora y Académica en la Universidad San Sebastián.
    Ha dirigido diversos proyectos en el área de Biología Celular, Inmunología, Cáncer, Biología Regenerativa, Neuro inflamación, Inmunoterapias, metabolismo y envejecimiento con más de 20 publicaciones científicas.

    Carlos Salomón
    Bioquímico (Universidad de Concepción). Magíster en Bioquímica Clínica (Universidad de Concepción). Doctor en Ciencias Médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile) con un post doctorado en The University of Queensland Centre for Clinical Research (UQCCR), Australia.
    Su principal línea de investigación está centrada en obstetricia y ginecología en la cual ha investigado la liberación de vesículas extracelulares y exosomas por la placenta durante la gestación y las células tumorales en la progresión del cáncer de ovario y su utilidad como biomarcadores para una amplia gama de complicaciones del embarazo y cáncer de ovario. Posee más de 140 publicaciones científicas y actualmente es investigador de Universidad del Alba.

    Expositores Destacados y Empresas Invitadas

    María Bernarda Ganem, Especialista en Asuntos Médicos y Científicos Becton Dickinson (BD)
    Bioquímica (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Bioquímica (Universidad de Buenos Aires) con foco en Inmunología y la interacción de los superantígenos bacterianos con Células Presentadoras de Antígenos.
    Desde 2010 se desempeña como Especialista de Aplicaciones para BD, brindando asesoramiento técnico y capacitaciones a usuarios de citometría de flujo y sorting celular, ciclos de conferencias y cursos de posgrado en la temática para el área de investigación y de clínica. A partir de 2021, desde el área de Asuntos Médicos y Científicos, contribuyendo como nexo entre BD y la comunidad científica para la divulgación de información y novedades científicas y tecnológicas hacia y desde la comunidad.

    Paz Alejandra Reyes Zúñiga, Especialista de Aplicaciones Becton Dickinson (BD)
    Bioquímica (Universidad de Santiago de Chile). Doctora en Biociencias Moleculares (Universidad Andrés Bello). Con 19 años de experiencia en citometría de Flujo y Cell sorting. Desde el 2016 trabajando como Especialista de Aplicaciones de BD tanto para el área clínica como de investigación.
    Evelyn Menares Castillo, Especialista de Aplicaciones Becton Dickinson (BD)
    Bioquímica (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), Doctora en Biotecnología (Universidad Andrés Bello) con dos postdoctorados, uno enfocado en la generación de terapia basada en células dendríticas tolerogénicas para pacientes con Artritis Reumatoide y otro en generación de vacunas para el tratamiento de Melanoma. Especialista de Aplicaciones en BD desde el año 2022 enfocada en el segmento clínico.

    Sergio Bustos Crisóstomo, Especialista de Aplicaciones Gene-X-Press
    Bioquímico (Universidad de Concepción). Posee amplia experiencia en el manejo del citómetro de flujo y en el desarrollo de técnicas y análisis de muestras complejas. Ha sido el encargado de la Unidad de Citometría de Flujo, Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es especialista de Aplicaciones en Citometría de Flujo Espectral de Gene X-Press.

    • Equipo Docente con amplia experiencia en Citometría de Flujo y Control de Calidad así como en la formación de profesionales en el área de la Citometría en todo Chile.
    • Programa con 220 horas totales que profundiza en diferentes aspectos de la Citometría de Flujo asociado al diagnóstico clínico y la investigación.
    • Modalidad B-learning. Este programa se desarrollará mediante clases presenciales y sincrónicas online lo que conlleva un aprendizaje más eficiente, flexible y de calidad para los profesionales interesados.
    • Vinculación con empresas de tecnología médica y centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Actividades y presentaciones especiales con la red de networking.

    Una vez completa la Ficha de postulación al programa (entregada por la Coordinación y el equipo de Asesoras) el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

    • Copia simple de Cédula de Identidad vigente y por ambos lados.
    • Copia legalizada del Certificado de Licenciatura y Título Profesional equivalente (programa académico de 8 semestres o más). Los documentos deberán estar legalizados.
    • En el caso de estudiantes extranjeros, Título Profesional y Grado académico legalizado por el Consulado chileno del país de origen o con Apostilla internacional en tanto el país de origen se encuentre suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.
    • Currículum Vitae actualizado.
    • Carta de Motivación en donde se detalle el interés por tomar el programa además de la vinculación y/o experiencia en el campo.
    • Entrevista con la Coordinación Académica o con Autoridades del programa.

    *El programa se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de estudiantes matriculados establecido por la Universidad del Alba y puede existir variación en la fecha de inicio y planta docente.

    *Información y Consultas: postgrados@udalba.cl

    Llámanos al 600 500 5500 o déjanos tu consulta en el WhatsApp de Postgrado y Formación Continua.

    Obtiene el Brochure Académico:
    Solicita el brochure con la información del programa dejando tus datos de contacto en el formulario superior.

    Jornada:

    Diurna

    Modalidad

    Semipresencial

    Fecha de inicio:

    Julio 2024

    Días y Horarios de clases:

    Viernes de 15:00 a 18:00hs y sábados de 10:00 a 13:00hs.

    Duración:

    6 meses
    220 horas pedagógicas, 165 horas cronológicas.

    Valores:

    Valor matrícula: $100.000.-
    Valor arancel: $1.500.000.-

    Beneficios y descuentos:

    Consultar por Beneficios especiales y por Beneficios de inscripción temprana

    Formas de pago:

    Contado, Tarjeta de crédito, Webpay

    × ¿Cómo puedo ayudarte?