
Facultad: Ciencias de la salud
Tipo de programa: Diplomado
programa: Diplomado Buenas Prácticas en Tutoría Clínica para ciencias de la salud
Este programa busca entregar herramientas pedagógicas a profesionales de la salud, que ejerzan el rol de tutor clínico estableciendo una relación docente alumno cercana y empática, favoreciendo el aprendizaje significativo, la seguridad en sí mismo y la autoconfianza. Se busca capacitar a los docentes, de manera transversal, en habilidades de comunicación y feedback efectivo, abordando también temas como desarrollo de razonamiento clínico, estrategias metodológicas para la formación clínica, y estrategias de evaluación, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.
El Diplomado en Buenas Prácticas en Tutoría Clínica para carreras de ciencias de la salud tiene como objetivo general capacitar a los profesionales de la salud para desempeñarse como docentes clínicos y tutores, con las competencias necesarias para guiar de manera personalizada el aprendizaje de los estudiantes en diferentes entornos clínicos reales y/o simulados, promoviendo el desarrollo del razonamiento clínico, toma de decisiones y la evaluación auténtica, con el fin de contribuir a la formación integral, poniendo especial énfasis en habilidades de comunicación, comportamiento ético y retroalimentación efectiva de futuros profesionales de la salud.
A profesionales del área de la salud, ya sea médicos, enfermeras, kinesiólogos, odontólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, matrones, químicos farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc., que realicen docencia a través de tutorías clínicas directas con el estudiante.
- Desarrolla habilidades de comunicación efectiva, escucha activa y retroalimentación en la tutoría clínica.
- Fomenta relaciones de confianza y un entorno de aprendizaje seguro para los estudiantes.
- Promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
- Integra aspectos éticos y profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje clínico.
- Explora metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y la simulación clínica.
- Potencia el rol del tutor como facilitador del aprendizaje en entornos clínicos.
- Presenta herramientas de evaluación contextualizadas para valorar competencias clínicas.
- Destaca la importancia de la retroalimentación formativa en el aprendizaje clínico.
María Verónica Morales Vacarezza (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud)
Médico cirujano y licenciada en Medicina de la Universidad de Chile, con especialidad en pediatría y una subespecialidad en medicina intensiva pediátrica. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Concepción. Su destacada trayectoria incluye importantes roles en gestión universitaria: ha ejercido como docente y coordinadora académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; y fue directora de escuela, secretaria académica, Coordinadora del Internado de Pediatría, Coordinadora de la Oficina de Educación Médica (OFEM) y miembro del Comité de Innovación. Curricular de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Caterina Tiscornia González (Coordinadora Académica)
Magíster en Nutrición (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Magíster en Administración de Instituciones de Salud (Universidad Finis Terrae).
Especialista en Enfermedades Renales INTA (Universidad de Chile).
Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Diplomado en Dirección Estratégica para Instituciones de la Salud
Diplomado en Administración y Gestión de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Magíster en Educación Superior, mención en Docencia e Investigación Universitaria (Universidad Central).
Máster en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Barcelona).
Magíster Gestión en Salud (Universidad del Desarrollo).
Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Diplomado Bioética Fundamental y Clínica (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Especialista en Coaching de Relaciones (Escuela de Coaching de Relaciones).
Magíster en Nutrición (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Magíster en Administración de Instituciones de Salud (Universidad Finis Terrae).
Especialista en Enfermedades Renales INTA (Universidad de Chile).
Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Diplomado en Dirección Estratégica para Instituciones de la Salud
Diplomado en Administración y Gestión de la Salud (Universidad Finis Terrae).
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Concepción).
Médico cirujano y Licenciada en Medicina (Universidad de Chile), con especialidad en pediatría y una subespecialidad en medicina intensiva pediátrica.
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad del Alba.
Su destacada trayectoria incluye importantes roles en la gestión universitaria: ha ejercido como docente y coordinadora académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y fue Directora de Escuela, Secretaria Académica, Coordinadora del Internado de Pediatría, Coordinadora de la Oficina de Educación Médica (OFEM) y miembro del Comité de Innovación Curricular de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
El Diplomado en Buenas Prácticas en Tutoría Clínica para Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba está diseñado para fortalecer las habilidades de comunicación de los docentes clínicos, promoviendo una relación cercana y efectiva con sus estudiantes a lo largo de todo el ciclo clínico. A través de un enfoque práctico y 100% online sincrónico, este programa te brindará herramientas innovadoras para aplicar estrategias metodológicas y de evaluación que potencien el razonamiento clínico y el aprendizaje significativo. Con un horario compatible con tu jornada laboral (martes y jueves de 18:00 a 20:30), podrás mejorar tus competencias pedagógicas y optimizar tu rol en la formación de futuros profesionales de la salud. Certificación oficial, modalidad flexible y un enfoque innovador te esperan para potenciar tu carrera.
Una vez completa la Ficha de Postulación al programa, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple de Cédula de Identidad vigente y por ambos lados.
- Copia legalizada del Certificado de Título Profesional.
- En el caso de estudiantes extranjeros, Título Profesional o Grado académico legalizado por el Consulado chileno del país de origen o con Apostilla Internacional en tanto el país de origen se encuentre suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.
- Currículum Vitae actualizado.
- Otro documento que requiera la Coordinación Académica para constatar pertinencia académica y profesional de los postulantes.
*El programa se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de estudiantes matriculados establecido por la Universidad del Alba y puede existir variación en la fecha de inicio y planta docente.
*Información y Consultas: postgrados@udalba.cl
Llámanos al 600 500 5500 o déjanos tu consulta en el WhatsApp de Postgrado y Formación Continua.
Obtiene el Brochure Académico:
Solicita el brochure con la información del programa dejando tus datos de contacto en el formulario superior.

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